Datos personales

Mi foto
“Son muchas las palabras que se plasman en papel, son miles de personas que no saben crear en sus mentes lo que escrito se encuentra, son pocas las almas que saben apreciar el verdadero arte de imaginar… para aquellos que no saben soñar les dedico mis escritos llenos de nada… para aquellos que saben ir más allá tan solo les dedico una palabra llena de todo”

21/2/10

"Mira lo que aparento ser"




En qué mundo patético nos hemos convertido, es que insisto con el tema de la “Zoociedad” porque me deja como dicen los españoles “cogió” por arte de magia quedo como espectador ¿Cómo hizo? Cada día me sorprende más este mundo, me sorprende más el hecho de usar este blog en temas sociales que en temas de lo que deberían de ser… aparte de “Con tu Nombre” y “Locura de Ángel” debería de abrir otro blog. Es más se llamaría “El Circo” nunca he sido bueno con los títulos, siempre me ha costado bautizar lo que escribo, pero como buen padre trato de colocarle el mejor nombre. Pero volviendo al tema, en este mundo me siento alguien “A-normal” viendo como a las personas se dejan catalogar por una marca… ósea tengo el ultimo blackberry and you NO! Tengo un bolso con el nombre de jálameelburgo de Alemania y tú no! Uso pantalones holdpedosnice y tú no! Tengo un reloj traído de suiza y tu no! Acaso el reloj traído de Mendoza o de Mérida tiene la hora diferente, ¿o el de Suiza sirve chocolate cada 30 minutos? Traje café de las cuevas de África, donde se molió y se proceso, pero ¿no es la misma vaina que el café que venden en el cafetín de la Universidad Central de Venezuela o de la Universidad Alejandro Humboldt de Caracas? De verdad quedo impactado, o como un amigo que se trajo un traje formal del norte de Inglaterra que costo miles de dólares y fue escupido por la Reina Isabel, para mi es la cosa más espantosa que he visto en mi vida, la gente lo ve así, el muy en el fondo también… pero es de Inglaterra!!! Me costó miles de dólares!!! Y los escupió la reeeina! LA REEEINA! A la mierda la reina! Yo me como una reina pepeada* en una arepería y no ando exclamando LA REINA!

Otro caso que me pregunto el ¿Por qué? Alguien que dijo que el cielo en Canadá es impactante, es único… pero ¿el cielo de aquí, de Lima, de Bolivia no es el mismo? O las estrellas allá bailan, saltan o lanzan besos. Las nubes son de colores y tienen formas de personajes de Disney o de South Park… ¡me compre una camisa lacoste! Pero no es lo mismo que cualquier otra camisa, ¿Que tiene de especial el cocodrilito? La idea es gastar miles de dólares, Bolívares, Pesos, Euros para aparentar. La imagen de afuera es más importante que lo que tenemos adentro… comprendo que es importante tener una buena presencia, pero no comprendo la idea de uniformarse con marcas en el cuerpo… la vida me ha dado muchas oportunidades, pero aun prefiero y vale más para mi, una pulsera, una tobillera, un abrazo, un sweater bordado a mano, un bolso hecho por mi madre, un collar hecho por un artesano argentino, unas piedritas traídas de Yaguaraparo, un beso, un gesto, una sonrisa que ante cualquier objeto de empresa comercial, acaso los bolsos que son hechos en cualquier ciudad de Alemania no tienen el mismo valor que los que son hechos en cualquier ciudad de Venezuela, de Uruguay o de Ecuador. Solo porque unos están hechos por maquinaria tecnológica y otros por las manos de las personas… yo prefiero las manos trabajadoras que buscan ganarse el pan de cada día de forma honesta y que lo hacen con cariño saliendo a las calles. Vale acaso más una bufanda de Noruega a una hecha aquí, si da el mismo calor… es triste ver como las personas permiten a las marcas que sean sus representaste, que sean su carta de presentación cuando por dentro no tienen nada. Todo quedo vacio, toda queda en un Hilo, donde los pies no los tienen en la tierra, los tiene sobre un Louis Vuitton pero ¿por que sobre ellos?, porque son Louis Vuitton…

Traje galletas de Dinamarca exclama uno, son excelentes hechas con los más ricos ingredientes, cuando en Haití comen galletas de tierra, tomo agua Evian por que la minalba sabe horrible, ¡no es agua por igual! cuando en África con unos tubos buscan los niños agua en el fango, tengo un sweater Hollister que me abriga del frio, cuando en las partes pobres de Inglaterra gente se arropa con bolsas de basura (si señores, existen pobres en Inglaterra) y viendo esas imágenes, aun existe gente que se cree más que los demás por tener la súper marca. Para ser más especifico usando una frase del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona en su canción, “Quesos, Cosas, Casas” que dice “Los Ricos Tienen Dietas, los Pobres Hambre. Y Al Final, la Mierda Huele Igual, sea De Príncipe O Sirvienta.” Canción que cabe decir, que nunca fue sonada en ninguna radio.
No sé si a la final llego el mensaje que quería transmitir, en resumen se explica… que en este acto del circo llamado “Zoociedad” la gente permite que sea lo de afuera que represente, mientras tienen un alma vacía y aburrida. Se lo importante de vivir bien, pero es importante ser humanos también… le doy gracias a la vida por lo que tengo, llevo más de 8 años usando pulseras y collares artesanales, saliendo a la calle de vez en cuando en cholas… sin duda continuare usándolas, o el chocolate que llega de sorpresa, porque me llena mas el gesto de decir un me acuerdo de ti en silencio que un te quiero demostrar que soy más que tu gritado a los cuatro vientos.

PD: Hare mi bolso que diga por todos lados, Maracaibo.


*Reina Pepeada: Comida Tipica de Venezuela.
información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reina_Pepiada

18/2/10

Sonido del viento

No hace faltan imágenes, solo falta vivirlo, sentirlo…

______________________________


Cuando la noche llega, en el momento…
En que las estrellas poquito a poco van naciendo.
Donde la luna de costumbre
se viste o se desnuda ante el mundo.
Cuando la ciudad lentamente queda en silencio
Dando paso a si, al sonido del viento…
El dios del tiempo o sencillamente el subconsciente
Le deja un paquete a mi mente, de recuerdos hermosos
Donde incluida esta tu sonrisa
Aquella que me da vida… donde con tan solo verte
Por unos segundos en mi mente, haces que yo sonría
Es que así me gusta verte, feliz como ninguna.

Me quedo sentado viendo desde mi ventana
Aquellas estrellas que curiosas van apareciendo
Esas estrellas que para ti…
son como flores de todos los colores
Cuando el cielo
se convierte en tu jardín preferido…
Aquel que guarda tus secretos que en silencio
Le cuentas, es tu mirada quien habla.

Te espero cuando miremos al cielo de noche
tú allá,
yo aquí,
En ese perfecto encuentro en secreto
Donde nadie nos ve, donde nadie nos juzga
Donde quizás… sonreímos y le entregamos
un suspiro al viento colaborando con su partitura.
En ese momento tan perfecto, tan nuestro
Con una sonrisa me despido, antes de acostarme
Sé que estas allí, junto a mí…
Disfrutando del sonido del viento.

17/2/10

Monotonía



La casa acomodada desde la sala al comedor
Impecable las habitaciones
sin dejar a un lado la fotografía puesta en el servidor
La portada perfecta de una revista de inmuebles.

Allí viven una pareja que lleva 30 años de casados
Ella ha perdido su figura con el pasar del tiempo
El ha engordado con el abrir del refrigerador
El amor se ha congelado como tempano de hielo

La chica del clima que sale en las tardes por televisión
anuncia que es poco probable que algún día
El amor de aquella vez, vuelva a latir
La atracción se fue de viaje, las caricias están presas
La locura falleció y él ¿como estas? es el único dictador.

Ellos se conocieron en una primavera, décadas atrás
Hoy son desconocidos que no saben a donde irán
Es predecible lo que ella cocinara para la cena
Es perceptible lo que el dirá de aquella noticia vieja.

La monotonía es la invitada de honor al despertar
Es la música del silencio que invade el aire cuando el no esta
Es la costumbre el cáncer que existe en la mesa para desayunar
Son las flores de plástico ya marchitas que hoy se van.

Ni hablar de cuando el pasillo es ring de boxeo
Por un perfume que no se encuentra en la mesa de noche
Ni un lápiz labial que quedo tatuado en el cuello por equivocación
O el humo de un cigarro que nace al caer una lagrima.

Ellos ya ni preguntan a donde fue el amor
Ellos tan solo esperan el instante en el que todo acabe
Ellos se acuestan con un signo de interrogación en sus rostros
Ellos ya no saben nada del uno ni del otro.

La conquista desapareció al pasar el invierno del 95
La rutina desempaco las maletas en aquella habitación
La desconfianza se ha adueñado del espejo del baño
Las poesías de Benedetti salieron por el balcón.

La única caricia que existe es la de feliz año
Luego de tener unos tragos amargos
El último gesto se esfumo con el viento
El amor en esa casa impecable quedo grabada en el tiempo.

Caracas el Circo (Reflexión)







Antes de comenzar comprendo que “Con tu Nombre” siempre se ha caracterizado de ser un blog donde mi inspiración se crea, nace y se los presento en forma de versos, lo que siento o veo. Pero soy parte de este mundo, de este país que amo tanto como lo es Venezuela y de esta ciudad que es Caracas. Uso esta página como desahogo de mis sentimientos, mis miedos, mis locuras… pero no puedo dejar a un lado lo que veo. Es decepcionante ver como caracas se ha vuelto un circo por su sociedad o como decía Mafalda “Zoociedad” no podría llamar a las personas animales, los animales hasta se comportan mejor que los seres humanos; son cariñosos, atentos, cruzan por el rayado. Pero en que se ha convertido caracas, en una jungla pero más que una jungla seria un circo, donde te sientas a ver un espectáculo y quedas asombrado de lo que ven tus ojos como espectador. Y te preguntas ¿Cómo aprendió? ¿Cómo hizo? ¿Quién le enseño esa acrobacia? Día a día salimos a la calle y vemos en este circo a personas ciegas que botan la basura al suelo, o van en el metro personas que tienen la comodidad perfecta para dormir en un vagón y para ser mas mágica la situación se despiertan en su estación, mientras que de pie como espectador va una anciana que se siente invisible ante ese lugar que nadie la ve. Nadie se percata de su presencia. O cuando una mujer embarazada entra al vagón, sin colocar un pie todos dormidos ya están. Ni mi sobrino de año y medio se queda dormido tan rápido escuchando canciones de cuna. Vas a un evento festivo y pareciese más una escena constante de la película 300 solo que en este caso miles de botellas de agua ardiente vuelan por los cielos. La cultura la impone ¿quien?, en que se ha convertido la sociedad, en personas egoístas que no piensan en los demás, en que yo soy el rey y tu un pobre diablo porque soy bachiller y tu no. Hasta las personas de los campos se suelen comportar mejor que la gente de ciudad, donde con humildad mantienen sus costumbres. Es un problema de cultura, pero hasta teniendo un genio como lo es Gustavo Dudamel la gente no lo tomo en cuenta, para mi existe un genio al cual me gustaría nombrar que hizo de caracas una ciudad hacia el futuro, pero que ese futuro parece que quedo estancado el día en el que este genio falleció, un homenaje a un hombre como lo es Carlos Raúl Villanueva, que con su visión e ideas construyo obras importantísimas en nuestro país, que fueron ejemplos de cultura venezolana, con la idea de que algún sucesor continuara creando una Venezuela del futuro. Donde muchas personas ni lo toman en cuenta porque no se detienen a ver más allá de lo que existe ante sus ojos, ni se detienen a ver formas a las nubes si no que prefieren ver en el mostrador el ultimo blackberry que salió de moda, o cuando uno de los músicos más importantes como lo es Huáscar Barradas se coloco en la salida de la estación de capitolio a tocar con su flauta y la gente pensaba que era un vago mas, algo muy parecido a lo que le sucedió al violinista Joshua Bell en el metro de New York, vivimos en una sociedad egoísta, donde se ve todo y no se ve nada… acaso son Gustavo Dudamel y Prisca Dávila son algunos de los pocos representaste de Venezuela a nivel cultural en la actualidad. Quizás me salí en ocasiones de contexto, pero tenía un nudo en la garganta que llevaba por dentro entre tantas cosas, esto es un tema que se puede conversar tomando Té con Infanino, se que va a leer esto pero estaba ahogado y molesto por esta “Zoociedad”, sin más que decir por ahora los dejo a todos ustedes con “Monotonía” que estará más arriba y que continúe así toda esta Locura de Ángel que se escribe Con Tu Nombre… Como haces falta Carlos Raúl Villanueva… como haces falta.